Tipos de bolsas según el material y la forma para hostelería y take away
Con la proliferación de las nuevas tecnologías digitales y la posterior digitalización de muchas empresas tras la pandemia de COVID del 2020, el mundo de la hostelería y de la restauración ha experimentado una gran evolución y transformación hacia un nuevo modelo de negocio cada vez menos decantado a servir a los comensales en el propio local y más centrado en la entrega de comida a domicilio o para llevar, lo que también se conoce en la actualidad bajo el nombre de take away.
Lo hemos visto con el teletrabajo y con los servicios de envío de todo tipo de productos directamente a domicilio y, en la actualidad, con el ámbito de la hostelería y de la restauración a domicilio o para llevar: cada vez disfrutamos más de estar en casa y menos de salir a comer fuera del hogar con familiares y amigos.
En lugar de ir a ver una película de estreno al cine y, posteriormente, al restaurante, preferimos encargar unas pizzas o un plato de comida tailandesa desde casa y quedarnos viendo una película a través de las plataformas streaming. Después de todo, ¿quién no ha escuchado alguna vez ese dicho de “como en casa, en ningún sitio”?
Para responder a esta demanda de comida para llevar o take away, muchas empresas, como la nuestra, nos hemos especializado en la fabricación y venta de productos desechables y biodegradables, envases para llevar y, por supuesto, bolsas para hostelería y take away. Por este motivo, en este artículo nos vamos a centrar en mostrarte cuáles son los tipos de bolsas que existen dependiendo del material, de la forma y del uso que les damos.
¿Qué tipos de bolsas existen para hostelería y take away?
En la actualidad, podemos encontrar una gran variedad de bolsas para hostelería y take away dependiendo de los materiales empleados en su elaboración, de su forma y de los usos que les damos. Entre ellas, podemos encontrar las bolsas de papel de asa rizada, las de asa plana, las de lujo, las desechables, las de plástico, pero también las zip, las doypack y las que se suelen utilizar para servir productos de bollería y panadería.
Sigue leyendo si quieres conocer las características de cada una de ellas para mejorar la presentación de los productos que vendes en tu empresa y, así, incrementar la satisfacción de los clientes y las ventas. Después de todo, aunque pensemos que no es así, lo cierto es que, en realidad, muchas veces, importa más la presentación de un producto que el contenido en sí mismo.
Bolsas de papel de asa rizada

Las bolsas de papel de asa rizada se reconocen fácilmente porque están fabricadas con papel kraft reciclado, por lo que se consideran una de las opciones más ecológicas del mercado. Suelen ser bolsas bastante resistentes y capaces de soportar pesos bastante considerables, por lo que se suelen emplear para transportar alimentos en envases pesados, así como botellas de vino e incluso cajas de cartón con varios platos de comida en su interior.
Debemos destacar que, precisamente es su asa rizada o trenzada, que también está elaborada con papel kraft, lo que le proporciona un toque rústico y una gran resistencia. Por este motivo, se suelen utilizar por parte de restaurantes como bares y casas de comida para llevar para mejorar la presentación con un packaging sostenible, funcional y que satisfaga las necesidades de los clientes. Además, se pueden personalizar con el logo de tu empresa y están disponibles en una gran variedad de colores y tamaños.
Bolsas desechables
Las bolsas desechables son otro de los tipos que podemos nombrar dependiendo del material y de la forma. En este caso, se suelen elaborar utilizando materiales como el papel fino, pero también pueden estar elaboradas a partir de plástico compostable e incluso con una combinación de ambos materiales para ofrecer un packaging de un solo uso para todo tipo de alimentos.
A pesar de que no están diseñadas para soportar mucho peso, se suelen utilizar para entregar bocadillos o productos de repostería y de panadería. Asimismo, son muy económicas, fáciles de desechar y pueden estar elaboradas con materiales biodegradables.
Bolsa americana

La bolsa americana es un tipo de bolsa desechable muy versátil, que se suele utilizar en panaderías y pastelerías, cafetería e incluso supermercados. Entre sus características principales, podemos mencionar que son cuadradas o rectangulares, que cuentan con una base ancha que las hace perfectas para llevar productos voluminosos que no sean muy pesados. Asimismo, carecen de asas y están elaboradas con papel kraft o reciclado, por lo que su uso está orientado a servir productos en mano directamente a los clientes o para que estos los introduzcan en bolsas de mayor tamaño.
Bolsas de papel de lujo
Por su parte, las bolsas de papel de lujo son aquellas que se suelen utilizar en negocios que quieren ofrecer una experiencia exquisita, elegante y premium a los clientes. Suelen estar elaboradas con papel más grueso y con acabados satinados o brillantes de alta calidad y, además, suelen tener asas de cordón e incluso cintas para mejorar la presentación. Se caracterizan por ser muy resistentes y por aportar una imagen de sofisticación, por lo que son ideales para servir productos en las pastelerías, en las tiendas gourmet o en restaurantes de alta cocina que buscan un tipo de clientela muy selecta y distinguida.
Bolsas de papel de asa plana

Se trata de un tipo de bolsa elaborada con papel kraft o reciclado que es muy similar a la de asa rizada. Precisamente, su principal diferencia radica en el asa. Esta cualidad hace que sea menos resistente, pero permite transportar el contenido con una mayor estabilidad. Por este motivo, las bolsas de papel de asa plana se suelen utilizar mucho para servir comida y bebida en negocios de hostelería y take away.
Además, al estar elaboradas con materiales sostenibles y ser biodegradables, también son una buena opción para contribuir a la reducción de la contaminación del medio ambiente cuando realizamos pedidos más ligeros o de volumen medio, como ensaladas, sándwiches, bocadillos o pequeños pedidos de comida rápida, ya que, permiten introducir una o varias bolsas americanas en su interior, como hemos comentado anteriormente.
En nuestra tienda online encontrarás este tipo de bolsas de papel de gran calidad elaboradas con las últimas tecnologías y disponibles en una gran variedad de tamaños y colores para garantizar la seguridad durante el transporte de los alimentos de tus clientes o durante el servicio de entrega a domicilio, evitando sorpresas desagradables que puedan enturbiar la experiencia de tu negocio. Asimismo, también son personalizables con el logo de tu empresa.
Bolsas de plástico
Se trata de uno de los tipos de bolsas más utilizadas en la actualidad en determinados sectores y ámbitos debido a que son muy duraderas y resistentes al agua y a la humedad. Por ello, se suelen utilizar para servir alimentos grasos o con salsas, o sea, en aquellos casos en los que las bolsas de papel kraft o reciclado se pudieran deshacer fácilmente. A pesar de que, a priori, no parece que sean sostenibles, en realidad, suelen estar elaboradas con plástico reciclado o compostable para reducir su impacto ambiental.